¿Quieres conocer sobre EndoGIMEX?

¿Qué es?

EndoGIMEX es un bioinoculante desarrollado a partir de un consorcio microbiano (endófito) aislados de especies de manglar adaptadas a condiciones de estrés salino. Para ser evaluado en relación a la promoción de crecimiento vegetal de manglar (propágulos y plántulas) que permitan a estos adaptarse a las condiciones hipersalinas que se han detectado en las lagunas del Departamento del Atlántico. 

¿Cómo se desarrolla?

Modelo

Identificación


Determinación de las zonas donde existen altas concentraciones de sal y presencia de manglar. Continuamente se aíslan los microorganismos y se realización de pruebas de promoción de crecimiento vegetal. 

Control de las plantas


Realiza un control de crecimiento sobre las plantas inoculadas con el consorcio microbiano endófito (Bioinoculante).

Diseño del bioinoculante


Se determina la promoción de crecimiento de estos microorganismos para el diseño del bioinoculante, el cual es introducido en las plántulas de manglar. 

Trasplante 


Se procede a trasplantar en plantas que fueron inoculadas y que ahora resisten alta salinidad a sus ambiente natural. 

¿Qué tan grande será su impacto?

Habitantes de las zonas aledañas al manglar

Los manglares contribuyen en la protección de sus viviendas contra los efectos del cambio climático (huracanes, tormentas, entre otros) 


Los pescadores

Son beneficiarios debido a que se les va a brindar alternativas para recuperar bosques de manglar del cual derivan sus sustentos diarios.


Las organizaciones ambientales

Se les va a ofrecer asesoría científica para la restauración de manglar para seguir con la implementación de medidas que ayuden a mejorar el ecosistema.

Universidad Simón Bolívar
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!